Navarra en la Edad Media y hoy

Antes de saber que ver en Navarra, es imprescindible entender los momentos más importante de esta tierra y cómo ha influenciado en el paisaje natural y arquitectónico de la misma. Navarra fue Reino desde 824 hasta 1841, y desde 1981 hasta la actualidad es una Comunidad Foral.

Sus orígenes se remontan a la dominación musulmana de la Península Ibérica. En la antigua ciudad romana de Pompaelo (Pamplona) se estableció un protectorado visigodo, supeditado al poder del emirato de Córdoba.

Fue uno de los Reinos medievales más importantes de Europa ya que ocupaba las 2 vertientes del Pirineo. Con el paso de los años, el Reino de Navarra se dividió con dos territorios diferenciados, Alta navarra, al sur de los Pirineos y en la que se encontraba la capital y la mayor parte de la población y los recursos, Y la Baja Navarra al norte de la cordillera pirenaica. El Reino de Navarra fue independiente hasta que Fernando el Católico lo conquistó a principios del siglo XV.

A día de hoy Navarra se ha colocado como líder en lo que se refiere a fiestas patronales. San Fermín es la fiesta por excelencia. Sus encierros de toros por el precioso casco antiguo de su capital Pamplona, es, probablemente el festejo más reconocido a nivel Europeo. Millones de personas se desplazan en verano a esta región, dándole a la zona un impulso económico importantísimo.

Por otro lado, se ha convertido en una zona puntera en lo referente a energías renovables, produciendo cerca del 75% de su producción en este tipo de energía. Al mismo tiempo es una región con un tejido empresarial muy importante que combina empresas industriales, el sector servicios y el turismo.

En la actualidad también es muy reconocida por disponer de 3 reconocidos centros universitarios en su territorio y un importante número de alumnos universitarios cada año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.