Razas Autóctonas

La raza de Dogo o Presa Canaria se ha mantenido viva gracias a las peleas de perros, pero tras la prohibición de peleas en 1960, estuvo a punto de desaparecer. Pero en 1970 se plantea una política oficial para recuperarlo como parte del Patrimonio Autóctono de las Islas Canarias. Tras la conquista castellana de las Islas Canarias, los cronistas de la época describieron muchas de las maravillas que se encontraban en la zona.

La temporada de caza en Lanzarote no ha comenzado “bien”. Desde el pasado agosto está abierta la veda para capturar conejos, pero este año la falta de lluvias, en zonas localizadas como el sur de la Isla, no ha sido beneficiosa para su reproducción y son pocos los ejemplares que se están cazando, según el presidente de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote, Domingo Perera. Al menos, aprovechan la temporada para practicar una modalidad cinegética única en el mundo, que sólo se da en el Archipiélago.

El resto de las razas se crearon en los siglos XIX y XX”. El Dogo Canario se convirtió en una raza muy in style en Estados Unidos y Europa gracias a «Carl Semenci». Su best seller «The World of Fighting Dogs» («El mundo de los perros de pelea«) fue todo un fenómeno en la prensa Cinológica.

Inicialmente se utilizaron para cuidar, manejar y proteger el ganado bovino y vacuno de los ladrones y todo tipo de depredadores. Además ayudaban a los carniceros en tareas como agarrar las vacas durante su sacrificio. También desempeñaban tareas relacionadas con la caza mayor como perro de caza o de diente sujetando diferentes presas.

Puede ser un bardino claro si predomina el beige y, en caso de que predomine el negro, es conocido tradicionalmente como bardino oscuro. Muchos han llegado a comparar las características de esta raza de perros de Canaria con las de los mastines. Al socializarlo, esta raza de perros de Canarias podrá adoptar un instinto de guarda y lograr que esté emocionalmente equilibrado para que no llegue a ser un problema para su dueño. La finalidad de ésta tradición era modificar estéticamente esta raza de perros de Canarias y hacerlo lucir más rudo.

Esta raza de perros de Canarias es de tonalidad grisáceas hasta amarillentas con su máscara de lobo típica. Sin embargo, un grupo de personas se dedicó a preservar esta raza de perros Canario tan majestuosa y “lobuna” que es considerada auténtica de las Islas Canarias. Esta es una raza de perros de Canarias que también llevaba a cabo actividades de ganadería. Como la economía del país cambió, estas actividades agrarias se vuelven muy escasas, por lo que los Lobos Herreños pasan de ser muy necesitados a olvidados. El perro Lobo o Lobo herreño es una raza de perro Canario que actualmente también está en peligro de extinción.

Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro . Algunos perros son propensos a tener sobrepeso, así que vigile el consumo de calorías y el nivel de peso de su perro.

La cacería es diferente según las islas del archipiélago donde se realice. Tito Monzón, un veterano cazador de Gran Canaria miembro del Club Español del Podenco Canario lo ha comprobado en casi todas.

Todavía sin reconocer como raza autóctona española por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sí consta como grupo étnico en la Real Sociedad Canina de España. En 2004 también fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España, integrada a su vez en la Federación Cinológica Internacional. A Antonio Manuel Díaz se debe la recuperación del pastor garafiano.

Es una raza de perros de Canarias que se encuentra, generalmente, en la isla el hierro y que en estado de extinción. Independientemente de las características del suelo, esta raza de perros de Canarias hace uso de sus sentidos agudos como el olfato y la vista. Su rendimiento es igual de bueno en sitios en los que hay altas temperaturas.

A partir de ahí se dejaron a un lado y se encargaron los criadores de mantener la raza e impedir su desaparición. Durante los siglos XVI y XVII aumentó el número de ejemplares y se hicieron muy populares gracias a sus utilidades. Tenían una gran capacidad para el trabajo y eran unos excelentes perros guardianes de propiedades.

El carácter, la historia de su selección y cría, las características del estándar, los patrones de comportamiento y los cuidados específicos de cada raza, son los puntos clave que debes dominar sobre las razas de perros de Canarias. Además, te ofrecemos las mejores fotos y vídeos sobre estas razas de perros espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.